Blog de Lifestyle e Inversión en Puerto Cancún

Mercado de Valores vs bienes raíces, ¿en qué invertir en México?

Escrito por Max Monasterio el 3/09/18 04:43 PM

 

inversiones-en-mexico-bolsa-de-valor-bienes-raices-2

 

La oferta de productos financieros hoy en día es tan amplia que resulta complicado saber en qué invertir en México para mantener en movimiento tu dinero y así, generar ganancias que te ayuden a fortalecer y proteger tu patrimonio. Antes de destinar tu capital a cualquier sector, conoce las ventajas y desventajas que tienen algunos productos frente a la adquisición de bienes raíces.

 

Estabilidad

 

en-que-invertir-en-mexico-bolsa-de-valores

 

Este es uno de los principales aspectos a considerar cuando se trata de invertir, ya que te ayudará a determinar si tu capital se mantendrá a salvo o existen posibilidades de poner en riesgo tu patrimonio.

En el caso de los mercados accionarios, éstos están siempre a expensas de la volatilidad, de los constantes cambios que sufre la economía global e incluso de la situación política del país, por lo que es fundamental tener la disposición y el tiempo necesarios para estar pendiente de cuándo es el mejor momento para invertir.

La situación en la que se encuentra el mercado accionario ya no es la misma que hace un tiempo, por lo que también es importante ubicar el contexto bajo el que se quiere invertir.

Actualmente, la Bolsa Mexicana de Valores se está enfrentando a una fuerte competencia: la Bolsa Institucional de Valores, una segunda alternativa para invertir, respaldada por la tecnología Nasdaq utilizada en más de 60 bolsas en el mundo.

En cuanto a los fondos de inversión, aunque es una apuesta menos riesgosa porque son menos volátiles, esto mismo -que aparentemente es una ventaja-, conlleva menor rentabilidad. Además, es necesario pagar comisiones a un gestor para que elija las acciones más convenientes, con la probabilidad de que haga una mala elección.

Por su parte, las cuentas de ahorro aunque suelen ser seguras, son mucho más recomendables para hacer inversiones con cantidades menores de dinero, además de que son muchas las condicionantes a las que debes apegarte para que sea una opción conveniente, ya que muchas entidades financieras requieren mantener un monto mínimo en la cuenta para evitar el pago de comisiones y las ganancias generadas son muy bajas.

En cambio, invertir en bienes raíces es mucho más seguro y conveniente debido a que este mercado no se ve afectado por la volatilidad; al contrario, al estar determinado por la oferta y la demanda, es un sector mucho más sólido y estable, que difícilmente perderá su valor, pues éste depende de factores ajenos a los drásticos cambios económicos.

 

Leer más: ¿Cómo las inversiones inmobiliarias protegen tu capital?


Análisis y seguimiento

 

en-que-invertir-en-mexico-ubicacion-bienes-raices

 

El sector de bienes raíces tiene la gran ventaja de que, antes de invertir en él, tienes la oportunidad de hacer una valoración del inmueble, ver en qué condiciones se encuentra, investigar sobre la plusvalía de la zona donde se ubica, la infraestructura con la que cuenta el desarrollo, etc.

Este mercado te brinda la posibilidad de comparar diversas opciones, plantearte diferentes panoramas sobre el Retorno de Inversión que puedes obtener con una u otra opción y acercarte a empresas inmobiliarias para que te orienten acerca de las propiedades de inversión; es decir, es un sector en el que puedes tardar el tiempo que requieras para tomar una decisión acertada. Claro que tampoco te tomes demasiado tiempo, porque los costos del sector inmobiliario incrementan debido a la alta demanda que hay.

Una vez que adquieras el inmueble, no tendrás que preocuparte por lo que acontece en el sector, pues es sabido que de todos los bienes, los raíces son los únicos que tienen un incremento en su valor gracias a la plusvalía.

En el caso del mercado accionario, resulta más difícil tener certeza de su valor debido a la volatilidad; es un sector impredecible en el que debes enfocar tu atención y tiempo para dar un seguimiento constante a los Reportes Bursátiles y así, saber cuándo es el momento adecuado para invertir. Por lo mismo, una vez que inviertes, entrarás a una situación de riesgo constante de ganar o perder.


Oferta

 

en-que-invertir-en-mexico-preventa

 

Hoy en día, el mercado inmobiliario representa tantas ventajas económicas que su oferta se ha diversificado a tal punto que resulta una excelente opción para realizar tus inversiones en México y maximizar tus ganancias.

Algunas de las opciones que se encuentran en la oferta inmobiliaria, está la venta de locales comerciales, espacio para oficinas, lotes de inversión y, por supuesto, la adquisición de departamentos de lujo que a su vez, ofrece otras posibilidades como la compra de propiedades en preventa.

Adquirir una propiedad en preventa es, sin lugar a dudas, una gran oportunidad para ahorrar y aprovechar los precios competitivos que este tipo de proyectos ofrecen durante sus primeras etapas de desarrollo, con lo cual también asegurarás un Retorno de Inversión importante y a mediano plazo, ya que para cuando el proyecto esté terminado en su totalidad, el valor de tu propiedad será mayor al que pagaste por ella durante las primeras etapas.  

Por su parte, el mercado accionario también cuenta con diversos productos y oportunidades de inversión, sin embargo, no tienes la garantía de que en un tiempo específico éstos valdrán más debido al riesgo que representan por los factores -ya mencionados-, que influyen para determinar su valor.

 

Leer más: ¿Por qué las propiedades de lujo en Cancún son una inversión inteligente?


Valor agregado

 

en-que-invertir-en-mexico-decoracion

 

Encontrar en qué invertir en México, depende en gran medida de las ventajas que el sector te ofrezca. Uno de los principales beneficios de invertir en bienes raíces, es que tú tienes el control sobre tu activo: puedes remodelar la propiedad, hacerle las modificaciones que desees y optimizar los costos de mantenimiento para agregarle valor y por lo tanto, incrementar tu Retorno de Inversión.

Incluso, puedes hacer estas modificaciones desde el principio cuando se trata de un proyecto en preventa. La mayoría de las desarrolladoras te ofrecen la posibilidad de intervenir en el diseño, los acabados y parte del mobiliario que conforman el inmueble, con lo cual incrementarás su valor comercial.

Por supuesto que este aumento también depende del lugar donde se ubique el inmueble, por lo que también es fundamental investigar cuáles son las zonas con mayor potencial económico en México; de lo contrario tu inversión en bienes raíces no generará los rendimientos que esperas. Si compras una propiedad en una ciudad que está creciendo económicamente, tu inversión rendirá frutos, aún cuando la economía nacional o global no esté en su mejor momento.

Este valor definitivamente es imposible de agregar cuando se invierte en el mercado accionario; una vez que destinas tu capital a este sector, tus ganancias dependerán de la situación económica y política a nivel nacional y global, por lo que tendrás que estar pendiente de lo que sucede alrededor del mundo; este mercado es muy cambiante debido a que cotiza en tiempo real.

Si bien es un hecho que, para saber en qué invertir en México es fundamental tomar en cuenta los factores que determinan el valor de los activos, también es indispensable que tengas claros tus objetivos financieros y el monto con el que cuentas para hacer esta importante inversión, de este modo, podrás definir y tener mayor certeza sobre qué sector te conviene más de acuerdo a tus intereses.

 

Nuevo llamado a la acción

Temas: inversion inmobiliaria